miércoles, 26 de agosto de 2009

MOTOWN


Sin duda el sello discográfico más emblemático de la historia de la música negra es Motown (Tamla Motown). "Motown Records, también conocida como Tamla-Motown, es una discográfica estadounidense especialmente dedicada a la música negra. Originalmente se fundó en Detroit (conocida como «Motor City», la ciudad del motor, de ahí Mot–, raíz de motor, y –town, que significa pueblo/ciudad), y desde entonces ha jugado un papel elemental en la difusión de la música popular estadounidense, teniendo repercusión en la mayoría de los estilos actuales. Fue creada el 12 de enero de 1959 por Berry Gordy, bajo el nombre de Tamla Records, momento a partir del cual su difusión fue tal que abarcó a 45 sellos musicales distintos. La década de los sesenta supuso el cénit de la discográfica, llegando a conseguir su propio sonido «Motown Sound», que la distinguiría del resto y la haría por tanto única."
Este sello discográfico editó éxitos que han trascendido a su tiempo y que forman parte de las vidas de millones de personas de países, culturas y clases sociales diferentes, interpretados por artistas de la talla de:

Años 70

En los setenta se incorporaron nuevos talentos, pero también muchos de los componentes de grupos anteriores tomaron las riendas de sus carreras en solitario.

Años 80 [editar]

Ya acechaba la decadencia para Motown cuando algunos jóvenes se presentarían en el panorama musical del urban, teniendo un éxito más bien transitorio a pesar de que algunos sí llegaron a consolidarse:

Años 90

En los 90 Motown, renovadora del viejo soul con su propio sonido fue una de las grandes impulsoras de volver al soul más puro ayudando a la creación de neo soul, dejando a un lado el hip hop y las tendencias del R&B contemporáneo más electrónicas que triunfaban en todo el mundo:

¿Quién no ha escuchado My Girl de The Temptations?





Incluso en la red se ven versiones de este tema muy buenas.



Pero por favor, nunca, nunca hagáis semejante "cosa".



No hay comentarios: